Cine suizo

Cine suizo

El cine suizo si bien no es una industria poderosa, ha dado algunos notables exponentes, como Jean-Luc Godard y Alain Tanner, pertenecientes a la corriente conocida como el “nuevo cine suizo”, de los años 70. Pero el cine suizo está en permanente evolución.

http://www.viajeasuiza.com/Si bien Suiza no destaca por su industria cinematográfica, algunos directores suizos han logrado un sitial destacado en el panorama internacional. El cine suizo es dependiente de los fondos estatales, al igual que otros países pequeños de Europa, ya que no dispone de inversores suficientes para competir con las grandes productoras europeas.

El cine suizo no es muy conocido, fuera de los directores más renombrados, pero aún así, posee características propias.

En los años 70, directores como Alain Tanner y Jean-Luc Godard, pertenecientes a la Suiza francófona, capturaron la atención sobre el cine suizo. Sin embargo, Godard era hijo de una familia radicada en París, y aunque pasó sus primeros años en territorio suizo, desarrolló su carrera en Francia.

Otros directores como Rolf Lyssy, Daniel Schmid, Fredy Murer, Yves Yersin, tomaron como material de sus realizaciones, la sociedad suiza.

La obra del cine suizo más famosa, es el film de Rlf Lyssy, “Die Schweizermacher” (Los nacionalizadotes) (1978), es una comedia satírica que toma como tema los procedimientos partidarios y discriminatorios de la naturalización en Suiza.

Otra comedia negra exitosa fue “Teresina o los últimos días de Suiza” (1999) del realizador Daniel Schmid.

“Hogueras alpinas” (Höhenfeuer), es la famosa producción de F. Murer, y trata el tema del incesto en una remota población de los Alpes. “Las avenas slavajes” (1979) de Yersin, fue nombrada la mejor película suiza de todos los tiempos, por una comisión de expertos en el 2001, y cuenta la historia de un labrador que emprende un viaje en motocicleta para explorar el mundo y descubre también su propia existencia.

En 1991, “Viaje de la esperanza” de Xavier Koller, ganó el Óscar de la academia, como la mejor película en lengua extranjera, y narra la espectacular fuga de una familia kurda hacia Suiza.

El actual cine suizo:

Algunos críticos describían al cine suizo de los años ochenta, como extravagante y autocomplaciente. El panorama del nuevo milenio es muy distinto, esto debido a una toma de conciencia sobre la identidad nacional y su idiosincrasia. La heterogeneidad suiza, la alternancia de zonas muy pobladas con zonas poco habitadas, el territorio escarpado, están lejos de los estereotipos perpetuados por el cine internacional.

Cine Suizo La realidad que preocupa a los realizadores suizos es el encuentro de tres culturas y cuatro lenguas, el distanciamiento de los extranjero, que conforman la multiculturalidad del país. Las barreras lingüísticas , las culturas diferentes, crean dificultades de convivencia ý eso preocupa a los realizadores. Pero lo que realmente captura la atención de los cineastas suizos es la cuestión extranjera, incluyendo las políticas de inmigración, de asilo político, y la problemática de la neutralidad suiza.

El cine suizo está en un permanente devenir, desde el nacimiento del nuevo cine suizo, a fines de los 60 y principios de los 70, la situación social suiza y el cine, han cambiado permanentemente. En los 90, hubo un desarrollo provocado por la mayor difusión del cine suizo, dada a través de la televisión, la implementación del Premio de Cine Suizo.

También ha influido la inclusión de estudios sobre cinematografía en las escuelas de arte, a fines de los 80, y la creación de cátedras de cine en las universidades de Zurich y Lausannne.

Los films del cine suizo actual, están abiertos al mundo, son reflexivos, pero hay una inclinación hacia la comedia y la ironía, también aparece plasmado en el actual cine suizo, el gusto por los viajes que los suizos tienen. La búsqueda del amor y la exploración de las relaciones interpersonales, es el oro gran tema del cine suizo actual.

El cantón suizo de los Grisones es el mayor de los cantones que tiene Suiza y el único que tiene tres idiomas oficiales, alemán, romanche e italiano. Es el territorio más elevado del país, su capital es Coira, una antigua ciudad del valle del Rin.
Calificación:
Recomendamos Leer

Durante la Noche de los Museos en Basilea, los museos abren sus puertas a un...

El cantón suizo de los Grisones es el mayor de los...
Esquiar en los Alpes suizos es una experiencia...
El camino hacia los restaurantes suizos sin humo, ha sido...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse