Bunker nuclear

Bunker nuclear

Las obras de protección civil de Suiza, resultan una peculiaridad en todo el mundo, incluyendo como elemento principal, la construcción obligatoria, desde 1963, de un bunker nuclear en toda edificación. Las obras están legisladas, y reciben una subvención del Estado que cubre no menos del 70% de la construcción.

Bunker nuclearLas obras de protección civil en Suiza, representan una opción de protección de la población, y un gigantesco gasto financiero para el Estado y la población, como resultado de la paranoia generada por la guerra fría. Estas obras, son parte del conjunto de la protección civil, que constituye un organismo autónomo dentro del Departamento de Justicia y Policía, y consisten en la construcción de refugios obligatorios en toda construcción suiza.

Historia del bunker nuclear suizo:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Suiza decretó el cierre total de fronteras, para evitases la intromisión de tropas en su territorio. En esa época no había protección civil, más que la protección aérea pasiva. El Schutzraum suizo, se basa en el bomb shelter inglés, que son refugios antiaéreos. Los primeros refugios, eran simples sótanos. Luego de Hiroshima y Nagasaki, quedó demostrado que esta protección no era suficiente, y por tal motivo, fue que en 1954, se promulgó un decreto sobre la construcción de obras de protección aérea.

Con la crisis de los misiles soviéticos en Cuba de 1962, llegaron a la conclusión de que era necesario construir sistemáticamente refugios antinucleares, debido a la posibilidad de un conflicto nuclear. El alto nivel de vida alcanzado por los suizos y el temor a perderlo, son causantes de esta excesiva precaución.

No obstante la desaparición de la amenaza del bunker nuclear, se ha justificado el mantenimiento de la legislación, por el surgimiento de nuevas formas de amenaza, como la química y la biológica.

En 1963 se promulgó la ley de obras de protección, que regulaba las obligaciones de construcción de refugios antinucleares Schutzraum. La construcción de obras obligatorias comprende refugios privados, comunitarios, hospitales, refugios públicos en centros importantes. El financiamiento, está subvencionado por el Estado, que se encarga del 70% de los costos como mínimo, y el mantenimiento, corre a cargo del propietario.

Bunker nuclearEl bunker nuclear:

El Schutzraum está construido en hormigón armado, siempre bajo tierra, y con una única puerta del mismo material, y una salida de emergencia a través de una ventana, de igual material y dimensiones inferiores.

El decreto señala que los refugios deben tener capacidad para refugiar a las personas que normalmente ocupan el edificio. Los refugios públicos, deben poder acoger a una cantidad de personas, correspondiente al promedio de las que frecuentan el sitio en cuestión.

También está legislada la conservación de las reservas de alimentos básicos, agua, medicamentos y material sanitario. Los refugios deben incluir sistemas de filtrado de aire. La presión que debe soportar un refugio domiciliario es de 1bar, en tanto la que debe soportar un hospital o puesto de mando, es de 3bars. También debe incluirse un número de retretes químicos, en relación a la cantidad de plazas del refugio.

Calificación:
Recomendamos Leer

En la historia de la lencería femenina internacional, la ciudad de San Gall...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse