Guillermo Tell

Guillermo Tell

La leyenda de Guillermo Tell, forma parte de los momentos más importantes de la independencia suiza. Su existencia no está avalada por documentación aceptable, sino que proviene de referencias literarias posteriores, que coinciden con referencias encontradas en las historias populares de otros pueblos.

Guillermo TellGuillermo Tell o Wilhelm Tell, es el héroe de la independencia suiza, y su leyenda es reflejo de la tradición celta. Su existencia no está documentada, y su leyenda proviene de relatos de los siglos XV y XVI.

La leyenda de Guillermo Tell:

Según cuenta la leyenda, Guillermo Tell era ciudadano de Bürglen, un pueblo del antiguo cantón del Uri, que en la época estaba bajo el dominio de los Habsburgo. Era un ballestero de fines del siglo XIII, famoso por su asombrosa puntería.

El gobernador local Hermann Gessler, había instalado en el centro de la plaza, un sombrero para que el pueblo se inclinara delante de él, en señal de respeto. Cierto día cuando Guillermo Tell pasaba con su hijo por el lugar, se negó a inclinarse. Como el gobernador conocía su fama de tirador, le impuso una prueba, obligándolo a disparar a una manzana ubicada sobre la cabeza de su hijo, con la condición de liberarlo sin cargos si acertaba, de lo contrario, sería condenado a muerte. Se dice que Guillermo Tell colocó dos flechas en su ballesta, una para la prueba, y la otra para el gobernador, en caso de fallar. A causa de esto, fue detenido y conducido al castillo de Küssnacht, y durante el trayecto, a través del lago de los cuatro cantones, una tormenta amenazó con hacer zozobrar la embarcación, pero Tell consiguió conducirlos a salvo a la orilla, luego de lo cual escapó. Supuestamente, tendió después una emboscada al gobernador y su comitiva, logrando dar muerte a Gessler con su segunda flecha. Este suceso marcaría el inicio de la rebelión de los cantones suizos de Uri, Schwyz, Unterwalden, contra el gobierno de los Habsburgo. La leyenda forma parte de los momentos trascendentes en la historia de la independencia de Suiza.

Los datos históricos de Guillermo Tell:

Las primeras menciones de la historia de Guillermo Tell, datan del siglo XV, donde aparece reseñado en un drama en verso “Wilhelm Tell”, pero la versión más conocida es la de “Chronicon Helvetium” de Aegiidius Tschudi, que aporta la datación de los sucesos, ubicando el incidente de Guillermo Tell en noviembre de 1307, y la liberación de Suiza en 1308.

No existen pruebas documentales de la existencia de Guillermo Tell, ni de Gessler. Como si fuera poco, hay relatos de proezas similares a la de Tell, en la “Crónica danesa” de Saxo Grammaticus (aproximadamente del año 1200), y en una antigua balada inglesa “William of Cloudeslee”.

Numerosos autores se inspiraron en la leyenda de Guillermo Tell, como ideal de lucha por la justicia, sobre todo en el Romanticismo, como Friedrich von Schiller en 1804. Rossini compuso su ópera en 1829, empleando el mismo tema.

Calificación:
Recomendamos Leer

En la historia de la lencería femenina internacional, la ciudad de San Gall...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse